domingo, 5 de enero de 2014

CAZAS DEL TESORO



Esta herramienta didáctica guarda relación con las WebQuest y son hojas de trabajos o páginas web que contienen una serie de preguntas y un listado de direcciones web en la que los alumnos deben de buscar las respuestas. Al final se debe incluir una gran pregunta final cuya respuesta no aparece directamente en las webs y para hallarla los alumnos deberán compilar, integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda (Adell, 2003).

Para elaborar una caza del tesoro debemos seguir unos pasos, resumidos por Aula21 de la siguiente manera:
·         Identificar el concepto que queremos introducir.
·         Buscar las webs que aportaremos a los alumnos.
·         Elaborar las cuestiones que los alumnos encontrarán en esas webs además de la gran pregunta final.
·         Crear la hoja de trabajo en formato html y hacérsela llegar a los alumnos.


Personalmente he usado esta herramienta durante mi año de prácticas el curso pasado y los resultados fueron bastante buenos, una de las temáticas que usamos fue "El calentamiento", los alumnos debían realizar un trabajo que incluyera una definición acertada de lo que es el calentamiento previo a la actividad física, una justificación de su importancia, los tipos que hay y para finalizar que realizaran dos calentamientos para dos actividades específicas, el resultado fue bastante bueno, nosotros proporcionamos la información a los alumnos mediante páginas webs y ellos compilaron la información de manera correcta en la mayoría de los casos.



Estos trabajos suelen motivar al alumno más que el estudio "típico" de este tipo de temas ya que usando las nuevas tecnologías a las que tan acostumbrados están pueden realizar buenos trabajos, de manera que se empapen de toda la información y asimilen los conocimientos.




Para acabar os remito la estructura básica de estos trabajos:

·         Introducción: se facilita al alumno la información inicial de la actividad, describiendo la tarea y las instrucciones.
·         Preguntas: Listamos  y enumeramos las preguntas, dependiendo de la edad y el nivel de nuestros alumnos las preguntas deberán variar su dificultad.
·         Recursos: aquí debe aparecer el listado de páginas webs que hemos localizado para que el alumno busque en ellas las respuestas a las preguntas que hemos planteado.
·         La gran pregunta: si los alumnos son mayores y tienen  cierto nivel es vital introducir esta cuestión. Se trata de una pregunta global, cuya respuesta no se encuentre directamente en las webs, es decir, una pregunta de reflexión final.
·         Evaluación: Se trata de hacer de describir de cómo se va a evaluar lo aprendido. Lo más normal es evaluar según la cantidad de aciertos y errores de los alumnos, y de lo elaborado de la respuesta a la gran pregunta.

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