PLATAFORMAS VIRTUALES
Las plataformas virtuales, muy usadas en las
universidades (Moodle, Blackboard) tienen un potencial enorme para su
utilización en los institutos, ya que unen todas las herramientas vistas
anteriormente en una sola web de fácil acceso y con gran cantidad de
información, este recurso, al igual que el anterior es un recurso que facilita
la cooperación entre el profesor y el alumno.
A
continuación vamos a ver las herramientas de la plataforma Virtual Profe
basándonos en el texto de Buzón (2007):
·
Agenda: facilita la autoplanificación y
organización del proceso formativo. En ella deben registrarse los plazos de
presentaciones de trabajo, reuniones, etc.
·
Chats: para desarrollar o explicar
actividades, o para discusiones asincrónicas, que facilitan el intercambio de
ideas y el aprendizaje colaborativo.
·
Correo electrónico: para facilitar el
intercambio fluido de mensajes entre alumnos o alumnos y profesores.
·
Listas de correos o distribución: para
organizar trabajos en grupo. Se trata de una lista en la que se agrupan los alumnos
o los tutores, facilitando el envío de correos.
·
Estadísticas internas: permite conocer
las conexiones de cada estudiante, fecha y hora de conexión, páginas visitadas,
documentos descargados, etc.
· Tablón de anuncios: se utiliza para
enviar avisos de noticias o evento relacionados con el curso.
·
Foros: para desarrollar actividades y
discusiones.
·
Más tarde se añadió la función que
permite colgar documentos online dentro de la plataforma que cada alumno con
acceso a ella puede descargarse desde su casa a su ordenador.
Estas son muchas de las funciones de MOODLE, pero hay más, como la posibilidad de usar herramientas externas, realizar cuestionarios, usar paquetes SCORM, etc. Por todo ello creo que es un medio de comunicación PROFESOR -ALUMNO Y PROFESOR - PROFESOR muy potente y fácil de usar, que en un momento dado puede facilitarnos bastante nuestra función como docentes.
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