jueves, 2 de enero de 2014

PLATAFORMAS VIRTUALES




Las plataformas virtuales, muy usadas en las universidades (Moodle, Blackboard) tienen un potencial enorme para su utilización en los institutos, ya que unen todas las herramientas vistas anteriormente en una sola web de fácil acceso y con gran cantidad de información, este recurso, al igual que el anterior es un recurso que facilita la cooperación entre el profesor y el alumno.

A continuación vamos a ver las herramientas de la plataforma Virtual Profe basándonos en el texto de Buzón (2007):
·         Agenda: facilita la autoplanificación y organización del proceso formativo. En ella deben registrarse los plazos de presentaciones de trabajo, reuniones, etc.


·         Chats: para desarrollar o explicar actividades, o para discusiones asincrónicas, que facilitan el intercambio de ideas y el aprendizaje colaborativo.



·         Correo electrónico: para facilitar el intercambio fluido de mensajes entre alumnos o alumnos y profesores.

·         Listas de correos o distribución: para organizar trabajos en grupo. Se trata de una lista en la que se agrupan los alumnos o los tutores, facilitando el envío de correos.

·         Estadísticas internas: permite conocer las conexiones de cada estudiante, fecha y hora de conexión, páginas visitadas, documentos descargados, etc.



·     Tablón de anuncios: se utiliza para enviar avisos de noticias o evento relacionados con el curso.

·         Foros: para desarrollar actividades y discusiones.


·         Más tarde se añadió la función que permite colgar documentos online dentro de la plataforma que cada alumno con acceso a ella puede descargarse desde su casa a su ordenador.




Estas son muchas de las funciones de MOODLE, pero hay más, como la posibilidad de usar herramientas externas, realizar cuestionarios, usar paquetes SCORM, etc. Por todo ello creo que es un medio de comunicación PROFESOR -ALUMNO  Y PROFESOR - PROFESOR muy potente y fácil de usar, que en un momento dado puede facilitarnos bastante nuestra función como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario